domingo, 1 de mayo de 2016



 La síntesis y la analogía como leyes universales. 
                              Aproximaciones en la interpretación de Martí y Blavatsky.

                        
                                 Por: Dr. Alberto Roteta Dorado. Quito. Ecuador.

Todas las cosas en el Universo siguen la ley de analogía. “Como es arriba así es abajo”; el Hombre es el microcosmo del Universo. Lo que tiene lugar en el plano espiritual, se repite en el plano cósmico. La concreción sigue las líneas de la abstracción; lo más inferior debe corresponder a lo superior; lo material a lo espiritual. Así, correspondiendo a la Corona Sephirotal o Tríada Superior, existen los tres reinos elementales que preceden al mineral, y que, empleando el lenguaje de los kabalistas, responden en la diferenciación cósmica a los mundos de la Forma y la Materia, desde el Super-Espiritual al Arquetipo”.  *

De esta forma la mística rusa, llamada por Martí <gran sacerdotisa>, parte del axioma hermético para desarrollar su idea de la analogía y correspondencia. Con un lenguaje entre lo poético y lo místico nos conduce a la asimilación de una gran verdad: <Desde líneas de abstracción> y <concreciones> siempre habrá una relación directa entre lo material y lo espiritual.

Platón ya lo había establecido a partir de su teoría de las Ideas, aun cuando no utilizó en su lenguaje el término analogía, su genial teoría de las Ideas contenidas en la mente de la Divinidad, trae consigo la propuesta de una analogía y correspondencia de las cosas expresadas materialmente en acto a partir de sus arquetipos, en tanto que sus ideas, desde la mente Universal, ideas asumidas desde el Supremo Absoluto o Aquella Realidad Absoluta y Eterna, por la Deidad Creadora del Universo, lo que Platón llamó Demiurgo, y que desde los tiempos de Heráclito y sus seguidores se le llamó Logos, expresión directa de la Realidad Última, cual emanación en virtud de la Bondad Infinita del Siempre y Eterno Inmanifestado, que es en última instancia el verdadero creador, aunque su creación sea de forma ideal, lo que se ha llamado más reciente en las filosofías orientales: Ideación Kósmica. 

De esta forma todo lo que dicha Realidad ha ideado en virtud de su poder Ideador, que solo es inherente a esta Realidad, encuentra su correspondencia – por analogía- en los diversos planos de la manifestación. De forma similar todo lo existente en los niveles de expresiones más espirituales y de menor grado de densidad material encontrarán su contrapartida en los mundos de más densidad y de menor espiritualización. El autor de <Versos Libres> lo asume desde la perspectiva de leyes fijas, a la vez que comunes, pero siempre leyes al afirmar:

“Lo verdadero es lo sintético. En el sistema armónico universal, todo se relaciona con analogías, asciende todo lo análogo con leyes fijas y comunes. Como desde las eminencias abarcan los ojos extensión mayor de tierra, desde el resultado concreto, desde la ley común y  fija, desde la deducción análoga que la contemplación de los seres resulta, abárcase y compréndese número mayor y naturaleza clara de los seres creados”. **

Pero su inquieta mente especulativa lo llevó a cuestionarse  otros enigmáticos aspectos desde la perspectiva de la relación y la síntesis: < ¿Apareció en las distintas comarcas de la tierra el género humano a un tiempo mismo?>***.  Lo que ya Blavatsky había asumido desde las antiguas tradiciones del oriente y llevado a su magna obra:

“Respecto a la evolución de la humanidad, la Doctrina Secreta postula, tres proposiciones nuevas” (…) “Enseña ella: La evolución simultánea de siete grupos humanos en siete distintas partes de nuestro globo”. ****

Lo que debe ser interpretado, no como un dogma asumido literalmente, sino tratando de comprender que dichos grupos se pueden  corresponder con siete troncos comunes o razas, y por lo tanto, la idea de lo simultáneo no es categórica, sino desde la óptica de un actual período de evolución, llamados en el esoterismo oriental rondas. Blavatsky en sus <Hechos y explicaciones adicionales referentes a los globos y las mónadas>, en los comentarios a la sloka cuarta de la Estancia VI, de su Doctrina Secreta expone:

“Cada Ciclo de Vida en el Globo D (nuestra Tierra) se compone de siete Razas Raíces, que comienzan con la etérea y terminan con la espiritual en una doble línea de evolución física y moral, desde el principio de la Ronda terrestre hasta que concluye. Una cosa es una “Ronda Planetaria” desde el Globo A al Globo G, el séptimo; otra, la “Ronda del Globo”, o sea la terrestre”. *****

Retomando la idea de la filosofía de las relaciones que pensó Martí en correspondencia con la Ley de la Analogía expuesta por Blavatsky, analicemos la siguiente referencia tomada de sus cuadernos de apuntes en la etapa en que se encontraba en España: 

“Hay un  todo de ser que se desenvuelve y se precipita en seres, de los que cada uno es el todo de que nace. De lo uno se deriva lo múltiple, que en cada una de sus manifestaciones representa en sí todo lo uno. El yo es el universo mismo, y el universo mismo no es más que el yo (…) Así el sistema. Relación absoluta entre un ser y otro ser, de tal manera que todos son idénticos y todos hacen la gran identidad”.****** 

El desenvolverse y precipitarse desde el Todo, no es otra cosa que el sacar de si los eternos arquetipos o ideas, desde lo más recóndito del Ser-No-ser, ideas que se emanan para ser asumidas por el Verbo o Logos, quien las trae a la manifestación como sus verdaderos hijos, aunque en realidad la verdadera creación de forma ideal - proceso de Ideación de la Realidad-  es algo inherente al Absoluto, llamado por Martí Todo de Ser. Esta Ideación y ulterior Emanación son las bases del sistema emanatista de Plotino, quien se refiere a una primera emanación desde la Primera Hipóstasis y que definió como Nous o Intelecto. Ya a nivel del Nous está la idea de lo múltiple, lo que el Apóstol cubano ha simplificado como <de lo Uno se deriva lo múltiple>.  

El sistema de Plotino, está al propio tiempo basado en la teoría de las ideas de Platón, pero mientras Platón manifestaba que los arquetipos establecen el vínculo entre la divinidad suprema y el mundo de la materia, Plotino aceptaba la doctrina de la emanación a la que hice referencia antes. Esta doctrina supone la transmisión constante de fuerzas del ser absoluto, o lo Uno, - Todo de Ser según Martí-  a la creación por medio de distintos agentes; el primero de los cuales es el nous, o inteligencia pura, de la cual emana el alma del mundo; de ésta, a su vez, emanan las almas de los seres humanos y los animales, y por último la materia. 

El final de la cita que analizamos vuelve a recordarnos una de las sabias enseñanzas de Blavatsky. Martí hace alusión a la idea de una <relación absoluta entre un ser y otro ser, de tal manera que todos son idénticos y todos hacen la gran identidad>, identidad resumida por dicha autora en el Proemio de su Doctrina Secreta: 

"La identidad fundamental de todas las Almas con el Alma Suprema Universal, siendo esta última un aspecto de la Raíz Desconocida; y la peregrinación obligatoria para todas las Almas, destellos suyos, a través del Ciclo de Encarnación, o de Necesidad, conforme a la Ley Cíclica y Kármica, durante todo el término de aquél.”  *******

                                                       (Continuará)

*Tomado de “Hechos y explicaciones adicionales referentes a los globos y las mónadas”, en los comentarios a la sloka cuarta de la Estancia VI: “Nuestro mundo, su crecimiento y desarrollo”, correspondiente a Cosmogénesis. “Doctrina Secreta”. Pp. 223-224. Obras completas en español de H.P.B., en formato digital. Edición a cargo de la editorial teosófica de Barcelona.

** Martí, J. Obras Completas. T. 6. Ed. Ciencias Sociales. La Habana, 1975. pp.233-234.

*** Martí, J. Obras Completas. T. 6. Ed. Ciencias Sociales. La Habana, 1975. pp.357.

**** Tomado de Notas preliminares sobre las Estancias y los Cuatro Continentes Prehistóricos”, correspondientes a Antropogénesis. “Doctrina Secreta”. Pp. 4-5. Obras completas en español de H.P.B., en formato digital. Edición a cargo de la editorial teosófica de Barcelona.

***** Tomado de “Hechos y explicaciones adicionales referentes a los globos y las mónadas”, en los comentarios a la sloka cuarta de la Estancia VI: “Nuestro mundo, su crecimiento y desarrollo”, correspondiente a Cosmogénesis. “Doctrina Secreta”. Pp. 206-207. Obras completas en español de H.P.B., en formato digital. Edición a cargo de la editorial teosófica de Barcelona.

****** Martí, J. Obras Completas. T. 21. Ed. Ciencias Sociales. La Habana, 1975. pp.56.

******* Tomado del Proemio de “Doctrina Secreta”. Pp. 74-78. Obras completas en español de H.P.B., en formato digital. Edición a cargo de la editorial teosófica de Barcelona.

TOMADO DE:http://forofilo.net/index.php?blog=191;sa=topic;id=209

No hay comentarios:

Publicar un comentario