domingo, 1 de mayo de 2016



  La síntesis y la analogía como leyes universales. 
                              Aproximaciones en la interpretación de Martí y Blavatsky.
                                                       (Tercera parte)

                                 Por: Dr. Alberto Roteta Dorado. Quito. Ecuador.


“Todo va a la unidad, todo a la síntesis, las esencias van a un ser; los existentes a lo existente: un padre es padre de muchos hijos: un tronco es asiento de infinitas ramas: un sol se vierte en innúmeros rayos: de lo uno sale en todo lo múltiple, y lo múltiple se refunde y se simplifica en todo en lo uno.” 

       
José Martí.

Esta tercera parte es la final de esta serie dedicada a analizar la idea de la Unidad y la Síntesis desde la perspectiva de dos seres del siglo diecinueve. Blavatsky (1831-1861), de origen ruso y Martí (1853-1895) cubano. Martí elogió a la sabia rusa, a quien llamó <la gran sacerdotisa>. Al analizar el pensamiento filosófico martiano y específicamente su idea de la filosofía de las relaciones, he encontrado una serie de similitudes conceptuales con las enseñanzas presentadas por Blavatsky en su Doctrina Secreta. Este trabajo tiene precisamente esta finalidad, mostrar estos puntos comunes y coincidencias al abordar ambos estos temas.

Ayer una colega del ámbito médico comentaba una publicación mía y decía que cuando leía a Martí le parecía que se trataba de cosas escritas recientes. Esta idea de parecer como algo reciente nos da en gran medida su permanencia a través de su sabio mensaje, y de su eternidad a través de su presencia. Siempre se acude a su enseñanza, cual ley cíclica del devenir de los hombres en su peregrinar por este mundo, mundo del cual, según la enseñanza del Maestro, nos llevaremos la esencia simplificada de lo hecho y las ansias inigualadas de haber querido hacer lo no hecho, hacia otras tierras venideras, en las que firmemente creía. Os invito al estudio de la obra del más grande, su sabiduría os hará firmes y despojará de las miserias y trivialidades de estos tiempos. 

Martí hace alusión a la idea de una <relación absoluta entre un ser y otro ser, de tal manera que todos son idénticos y todos hacen la gran identidad>, identidad resumida Blavatsky en el Proemio de su Doctrina Secreta: 

"La identidad fundamental de todas las Almas con el Alma Suprema Universal, siendo esta última un aspecto de la Raíz Desconocida; y la peregrinación obligatoria para todas las Almas, destellos suyos, a través del Ciclo de Encarnación, o de Necesidad, conforme a la Ley Cíclica y Kármica, durante todo el término de aquél.” 

Lo que se había olvidado un poco en el occidente, aunque no era nada nuevo, tal vez la forma utilizada por Blavatsky, su lenguaje y la introducción de ideas y hasta términos de las filosofías y religiones orientales era novedosa, pero no la esencia de su enseñanza. Recordemos que desde los primeros siglos de la era cristiana  Plotino había proclamado tal identidad para las almas, por cuanto, en su doctrina emanatista estableció como tercera de las hipóstasis, la que procede directamente del Nous, al Alma del mundo, lo que en el lenguaje de Blavatsky es el Alma Suprema Universal. Según Plotino en esta Alma del Mundo se engendran las diversas almas individuales, en un pleno y continuo proceso de degradación.
 
Entiéndase degradación como el descenso o el devenir de estas hacia los diversos planos de la materialidad, es decir, el proceso a través del cual, lo que está contenido en la mente del Universo puede expresarse en los mundos de la manifestación, se materializa bajo concreciones, se efectúa el acto desde lo potencial, desde los niveles arquetípicos. La contrapartida de dicha materialización es el retorno o el ascenso hacia el seno de la Realidad, donde son reabsorbidas, llevando en si el fruto más preciado de su evolución a través de los múltiples kalpas, lo que ha llamado Hegel la <espiritualización de la materia> y Martínez Méndez <el dual proceso de la Involución y de la Evolución>.  

El Alma transmite lo inteligible, inherente a la segunda hipóstasis, a lo sensible y, a su vez, vincula lo sensible no sólo con lo inteligible sino con lo Uno. En esta vinculación con lo sensible Plotino insiste en la noción de materia inteligible, ya que para él la materia no se limita a formar el mundo sensible sino que es el principio que permite la introducción de la multiplicidad en la unidad, lo que reconoce la mística y erudita rusa como identidad de las almas con el Alma Suprema  nuestro Martí ha expresado como <relación absoluta entre un ser y otro ser, de tal manera que todos son idénticos y todos hacen la gran identidad>.

Pero el héroe cubano, que jamás separaba el sentido práctico de la vida de su pensamiento filosófico y de su mente especulativa, fue capaz de aplicar sus abstracciones filosóficas y llevar la esencia de estas al terreno social, dando un sentido antropológico a su pensamiento. En este sentido es justo citar las siguientes palabras:

“El alma emana, igual y eterna, de los cuerpos diversos en forma y el color. Peca contra la humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas”. *

“Yo no amo, pues, las estrecheces de una escuela, sino esta abstracción, esta revelación, este misticismo, esta soberbia con que las almas son análogas, y los mundos series, y la vida vidas, y todo es universal y potente, y todo es grave y majestuoso, y todo es sencillo como la luz y alto y deslumbrante como el Sol.” 
**


*  Martí, J. Obras Completas. T. 6. Ed. Ciencias Sociales. La Habana, 1975. pp.22.

**  Martí, J. Obras Completas. T. 24. Ed. Ciencias Sociales. La Habana, 1975. pp.15.
TOMADO DE:http://forofilo.net/index.php?blog=191;sa=topic;id=

No hay comentarios:

Publicar un comentario