viernes, 28 de enero de 2011

EN EL 158 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL APÓSTOL UN BREVÍSIMO ENSAYO SOBRE MARTÍ Y EL KRAUSSISMO, TOMADO DE: http://anubix.net/testpark4/modules.php?op=modload&name=PagEd&file=index&topic_id=20&page_id=51

Bullet13 José Martí (Cuba, 1853-1895)



José Martí es una de las figuras más famosas de la historia y de la literatura hispanoamericana. En Cuba es considerado héroe nacional por su participación en la lucha por la Independencia. José Martí dedicó gran parte de su vida a propagar por la independencia de Cuba, y murió en combate en 1895.

Martí era un pensador liberal, inspirado en los ideales de la Ilustración. Su experiencia real del autoritarismo de algunos gobiernos liberales en Hispanoamérica, le hacía un enérgico defensor de procedimientos democráticos. Su postura, tanto política como estética, es americanista. Muchos de sus ideas sobre Hispanoamérica están expuestos en el ensayo "Nuestra América".


Otra fuente de inspiración para Martí fue el krausismo (1).  Ideas centrales de Krause son; el deber de cada hombre de realizar su potencial moral, la fe en una entidad absoluta de la cual surge todo lo existente, la posibilidad de conocer esta "esencia" a través de la razón, y, finalmente, la convicción de que existe una relación entre el estado de perfección de la conciencia humana y su entorno sociopolítico. Ciertos aspectos del krausismo coinciden con la base filosófica de la masonería de la cual Martí formaba parte (2). En su obra se nota la influencia del romanticismo, cuyo peso filosófico se asimiló tarde en Hispanoamérica debido a las diferencias de circunstancias entre el "viejo" y el "nuevo" continente.

El simbolismo es central en la obra de Martí. El lenguaje simbólico le permite expresar emociones e intuiciones inmediatas, a la vez que le da una herramienta para acercarse a
verdades más profundas de la existencia. Varios teóricos han detectado puntos de coincidencia entre el simbolismo de Martí y el del poeta norteamericano Ralph Waldo Emerson, quien sostuvo que; "Todo hecho natural es símbolo de algún hecho espiritual" (3).

Los símbolos de Martí dan muestra de su visión dualista de la existencia. Resume Jean Franco: "Sus imágenes se fundan en una visión dualista de la humanidad, de ideal y realidad, espíritu y materia, verdad y falsedad, la luz de la conciencia y las tinieblas del inconsciente. Ala, cumbre, nube, pino, paloma, sol, águila, luz, son símbolos del ideal que se repiten en numerosas ocasiones; cueva, hormiga, gusano, veneno, sugieren los abismos" (4).

Martí escribió cuatro volúmenes de poesía, una novela, algunas obras de teatro,  y realizó una considerable labor periodística. A lo largo de su vida escribió para una serie de periódicos norteamericanos e  hispanoamericanos. Sus artículos y ensayos han dejado un testimonio tanto de la visión política de Martí como del contexto histórico del cual fue testigo. Varios de estos textos se han convertido en clásicos de la cultura hispanoamericana. Este es el caso de sus textos para niños, publicados en la revista Edad de Oro.

Martí trabajó también como diplomático, como maestro y como traductor. Entre las traducciones que realizó, se encuentra Mes Fils de Victor Hugo.

Si quieres leer otros textos de José Martí, puedes hacer clic aquí para entrar a una biblioteca virtual.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario